-
Arquitectos: Aleš Fiala
- Área: 1260 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:BoysPlayNice
-
Proveedores: BANG & OLUFSEN, BETON-Těšovice, Dedon, DŘEVO-SPEKTRUM, Georg Bechter Licht, Habitat, Living Divani, Occhio, Schüco, TON a.s., Vispring Beds, bentglass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La bodega Gurdau se fundó en 2012 en un "campo verde" y ese mismo año se plantaron los primeros viñedos en las laderas sobre el pueblo de Kurdějov. La construcción de una casa bodega comenzó a plantearse en 2016. Se propuso ubicar la bodega en el centro de los viñedos, que es la solución más eficiente desde el punto de vista logístico y operativo.
Esta solución, sin embargo, implicaba situar el edificio en campo abierto, lo cual es un fenómeno relativamente nuevo en nuestro país. Esta ubicación plantea exigencias particulares en cuanto a la integración arquitectónica y paisajística del edificio en el entorno. En este caso, una ligera curva -una ola en el paisaje- responde al entorno. Se ha cuidado mucho la ubicación del edificio en el terreno y su conexión con el verde cultural y natural. El propio tejado arqueado se ha diseñado como una amplia cubierta verde. Los alrededores del edificio se complementaron con 150 nuevos arbustos y árboles maduros. Esta vegetación crece a menudo a través del tejado "perforado", cuya fuerza general y beneficio para el paisaje y la casa sólo se pondrán de manifiesto con el paso de los años.
La estructura de dos pisos utiliza hormigón armado, con una sección subterránea dedicada a la producción de vino, almacenamiento y archivo de vino, y una sección de la planta baja destinada a ventas, degustación de vinos y reuniones. También hay 2 apartamentos para estancias ocasionales. Los materiales utilizados son hormigón expuesto, vidrio, metal, roble y madera de acacia, todos ellos de primera calidad y con atención al detalle. Se ha prestado especial atención a la comunicación con el cliente, el consumidor de vino, creando un ambiente acogedor, amigable, original y que invita a relajarse y contemplar mientras se disfruta de una copa de vino en las terrazas con fabulosas vistas de Kurdejov.
Nos alegraría que contribuyera significativamente al rápido crecimiento y aumento de la cultura del vino y del enoturismo en República Checa.